martes, 6 de septiembre de 2011

¿Qué hacer si tu hijo no quiere ir al colegio?

Es importante, que los padres sepan que esta actitud suele ser pasajera, que se produce sobre todo en niños muy apegados a sus padres y a los que les cuesta establecer vínculos afectivos con otras personas ajenas a la familia.
Uno de los motivos aparece cuando el niño cree que no puede seguir adelante con nivel de exigencias del colegio, ante esto el niño se bloquea y la mejor manera es huir.





¿Qué deben hacer los padres?



Lo que habría que hacer en primer lugar, sería descubrir los motivos por los que el niño se niega a ir a clase. Para ello es aconsejable que los padres hablen con el niño para que este pueda expresar lo que siente y sepa ponerle nombre a la sensación de malestar que está experimentando. Es bien sabido que expresar los sentimientos nos ayuda a sentirnos mejor. 
Habría que hablar también con los hermanos, amigos y profesores, ya que estos pueden proporcionar información muy valiosa acerca de los comentarios y conductas que el niño manifiesta en contextos diferentes.
Cuando los niños comprueban que sus padres los escuchan y comprenden sienten un gran alivio y tal vez sea el momento de iniciar los cambios que el niño necesita. Aunque, en ocasiones, sobre todo por la mañana es aconsejable que los padres no presten atención a los comentarios negativos que el niño pueda hacer acerca del colegio, y atender y reforzar cualquier comentario positivo.