JAPON.- Mayor riesgo cardiovascular y ahora también más probabilidades de demencia. Según un estudio publicado en 'Neurology', las personas con diabetes son dos veces más propensas al deterioro cognitivo que aquellas que tienen niveles normales de azúcar.
Entre los estudios realizados hasta la fecha, algunos confirman la diabetes como un factor de riesgo independiente de cualquier tipo de demencia, otros sólo encuentran asociación con la enfermedad de Alzheimer y otros no confirman ninguna relación. Con el objetivo de resolver esta disparidad de resultados, señalan los autores de la actual investigación, "hemos realizado un análisis prospectivo con un total de 1.017 japoneses (a partir de los 60 años) durante 15 años (de 1988 a 2003)".
Se sometieron a pruebas de tolerancia a la glucosa para determinar si tenían diabetes y además, en el transcurso del estudio, también fueron monitorizados para evaluar su función cognitiva a través de técnicas de neuroimagen.
"El desarrollo de este tipo de estudios tan largos resulta muy difícil de hacer. Se trata de un buen trabajo que refuerza la hipótesis que vincula la intolerancia a la glucosa con el deterioro cognitivo", señala Ambrosio Miralles, jefe de sección de Neurología del Hospital Infanta Sofía de Madrid. Una de las pocas limitaciones que tiene, añade, es que las clasificaciones que utilizan para diagnosticar la demencia y la diabetes son de hace más de 20 años.