Es un concepto relativamente nuevo y que tiene mucha importancia en nuestras relaciones sociales. Se trata de la inteligencia emocional, la cual determina cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás.
El término se puso de moda en 1995 con la publicación del libro "Emotional Intelligence" del psicólogo estadounidense Daniel Goleman. El texto estuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos de The New York Times, se ha traducido a 30 idiomas y ha sido best seller en muchos países.
Sin embargo, según Dina Krauskopf, psicóloga de Clínica Alemana, el verdadero descubridor de esta capacidad es Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, quien formuló la teoría de las inteligencias múltiples. "Él abre el camino para decir que la inteligencia no es sólo la racional-cognitiva y destaca dos, que tienen que ver con lo que luego Daniel Goleman llamó inteligencia emocional: la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal", explica Dina Krauskopf.
Pero, ¿qué es exactamente la inteligencia emocional? La especialista sostiene que habitualmente se destaca la inteligencia como algo puramente intelectual y así se piensa que los problemas pueden ser solucionados sólo con nuestras habilidades cognitivas. Sin embargo, las habilidades emocionales tienen la misma importancia.
" La inteligencia emocional es justamente el manejo de las emociones de un modo que permitan que las situaciones progresen, permitan bienestar, etc. Es sumamente importante y el haberlo destacado ha permitido dejar de reforzar sólo lo intelectual para dar importancia al rol que cumplen las emociones en la calidad de vida de las personas e incluso en el éxito que puedan tener", señala la psicóloga.