lunes, 31 de octubre de 2011

¿Sabe qué es la "inteligencia emocional" y cómo manejarla?

Es un concepto relativamente nuevo y que tiene mucha importancia en nuestras relaciones sociales. Se trata de la inteligencia emocional, la cual determina cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. 

El término se puso de moda en 1995 con la publicación del libro "Emotional Intelligence" del psicólogo estadounidense Daniel Goleman. El texto estuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos de The New York Times, se ha traducido a 30 idiomas y ha sido best seller en muchos países. 
Sin embargo, según Dina Krauskopf, psicóloga de Clínica Alemana, el verdadero descubridor de esta capacidad es Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, quien formuló la teoría de las inteligencias múltiples. "Él abre el camino para decir que la inteligencia no es sólo la racional-cognitiva y destaca dos, que tienen que ver con lo que luego Daniel Goleman llamó inteligencia emocional: la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal", explica Dina Krauskopf. 

Pero, ¿qué es exactamente la inteligencia emocional? La especialista sostiene que habitualmente se destaca la inteligencia como algo puramente intelectual y así se piensa que los problemas pueden ser solucionados sólo con nuestras habilidades cognitivas. Sin embargo, las habilidades emocionales tienen la misma importancia. 

La inteligencia emocional es justamente el manejo de las emociones de un modo que permitan que las situaciones progresen, permitan bienestar, etc. Es sumamente importante y el haberlo destacado ha permitido dejar de reforzar sólo lo intelectual para dar importancia al rol que cumplen las emociones en la calidad de vida de las personas e incluso en el éxito que puedan tener", señala la psicóloga.