domingo, 18 de diciembre de 2011

EL PUEBLO DOMINICANO RUMBO AL PROGRESO O AL RETROCESO.

Por: Lic. José Armando Toribio

Por: Lic. José Armando Toribio

El próximo 20 de mayo del 2012 el ciudadano dominicano tendrá la encomienda de elegir nuevos o (as) autoridades gubernamentales, la cual será muy difícil por la forma como los partidos punteros sean comportado con el pueblo.

Cada día que pasa en la Republica Dominicana los Políticos demagógicamente se pasan todo el proceso post-elección ofreciendo y ofreciendo para no cumplir con el ciudadano, que se levanta cada mañana a votar por ese que el mensaje llego a su conciente.

los casos se dan como ejemplo, actual administración del Estado ha llevado a este país a una generalización de escándalos tan bochornosos, que como sociedad nos ha sumido en un brumoso estado de vergüenza y postración.

Sin embardo, el oponente  no tiene nada de credibilidad también por que cuando fue gobierno, su gestión fue calificada como la más desorganizada y bochornosa, ya que la crisis donde llevo al pueblo dominicano fue muy escandalosa.

La insensatez de los políticos no solo se manifiesta en las propuestas a los acuciantes problemas económicos, sino que toca también todo lo que quiera legislarse dique en beneficio de la población en general.

La República Dominicana se encuentra entre los países latinoamericanos que han retrocedido en lo político al aumentar el poder del Estado para “crear redes clientelares", además de haberse quedado en la lista de naciones de “bajo desarrollo”. 

La mala gestiones de ambos gobiernos ha hecho que país pierda credibilidad a nivel mundial, cuando las legaciones diplomáticas extranjeras del calibre de los países citados y de otros también relevantes, se quejan de la inseguridad de la inversión del capital foráneo, del "peaje" que tienen que pagar para agilizar procesos de acreditación y legalización de proyectos de inversiones muy importantes y de relativamente poca complejidad.

Si se califica como avancen a los procesos de reforma impuesta por el presidente Leonel Fernández en que ha sido rechazado por muchos sectores de la sociedad política y civil, haciendo que se valorice como un golpe de noción a lo que llaman ser avancen social.

El pueblo dominicano se encuentra en estos momentos en un gran caos, visto en sentido general parecería que en el país todas sus instituciones han retrocedido, y se encuentran en la actualidad sin disciplina, sin autoridades, lo podemos visualizar como un país inmerso en un gran desorden, situación que es el resultado de la forma en que ha sido gobernado.

Las crisis requieren políticos con posiciones firmes pero al mismo tiempo, que sean capaces de ser flexibles y buscar consenso para solucionar los problemas del momento. La inflexibilidad y la rigidez en las posiciones no son cualidades buenas en un político en momento de crisis.

La falta de institucionalidad,  la inseguridad ciudadana. No podemos decir que vivimos en una democracia cuando resulta imposible asegurar la tranquilidad de los ciudadanos, su bienestar.

En los últimos 15 anos  se ha visto como los políticos de nuestro país solo adquiriendo beneficios y sin tomar en cuenta al pueblo, el cual quita y pone.

Esa es la razón por la cual todas las propuestas e iniciativas presentadas por el Presidente para poner a caminar la economía, han sido rechazadas de manera radical, aún cuando el Ejecutivo ha manifestado disposición de buscar consenso, como fue el reciente caso de la formación de un comité con congresistas de ambos partidos para resolver el problema del déficit presupuestal.