miércoles, 29 de agosto de 2012

Los derechos del pasajero LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE AÉREO TIENEN PRERROGATIVAS FRENTE A UNA SERIE DE CONTRATIEMPOS FRECUENTES A LA HORA DE VOLAR


¿Sabe usted qué tipo de compensación o asistencia le corresponde en caso de cancelación o demora de vuelos, denegación de embarque o daño, pérdida o retraso de su equipaje?
Los usuarios del transporte aéreo no sólo tienen que cumplir deberes como presentarse a tiempo en el aeropuerto, portar la documentación requerida y respetar las normas de seguridad. Poseen derechos frente a contratiempos comunes a la hora de viajar en avión.
ORIENTACIÓN OPORTUNA PARA LOS PASAJEROS
Para orientar a los pasajeros sobre sus derechos y deberes, la Junta de Aviación Civil (JAC) elaboró la “Guía para el usuario de transporte aéreo”, disponible en formato PDF en su portal web, www.jac.gob.do.
Además, la institución ha realizado campañas de orientación en los aeropuertos y, previo acuerdo con Aerodom, proyecta consejos para los pasajeros en las pantallas en las que se anuncia la llegada y salida de vuelos.  
Antes de hacer el viaje conozca sus derechos
Desde el año pasado, la Junta de Aviación Civil (JAC) trabaja en un proyecto de reglamento que establezca las compensaciones y atenciones que los operadores aéreos deben prestar a un pasajero en caso de contratiempos como la denegación de embarque por sobreventa de asientos y el retraso o cancelación de vuelos.
Dicho proyecto sustituiría a la resolución vigente, la número 353, que data de 1987. Para su elaboración, según Bernarda Franco Candelario, encargada del Departamento de Transporte Aéreo de la JAC, se han tomado en cuenta tanto reglamentos internacionales como los protocolos aplicados por los propios operadores aéreos y establecidos por la Asociación de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles), organismo que agrupa a 240 aerolíneas o cerca del 84 por ciento del tráfico aéreo mundial.