viernes, 28 de septiembre de 2012

Ex mayordomo ante la justicia


Ciudad del Vaticano
El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, que podría ser condenado a una pena de hasta cuatro años de cárcel por “robo agravado”, comparecerá libre mañana sábado ante el tribunal del Vaticano, pero también podría no concurrir y ser representado por su abogado.
El jurista italiano Giovanni Giacobbe explicó que el juicio de Gabriele y del informático Claudio Sciarpelletti se regirá por las reglas del código penal italiano de 1889, usado en el Vaticano.
El juicio se realizará con jueces laicos del Estado de la Ciudad del Vaticano, totalmente separado de la Santa Sede, que se rige por el derecho canónico, afirmó.
En el tribunal del Vaticano tienen lugar unos 30 juicios al año, en general por delitos menores, como robos en la plaza San Pedro, que se pueden llegar a juzgar en una mañana.
La justicia vaticana “nunca fue presionada” por el Papa o su entorno, según el jurista italiano. Además de poder indultar a una persona que ha sido condenada como cualquier jefe de Estado, el Papa puede decidir que se archive un caso.