Tres millones de personas mueren en cada año en China -el equivalente a una persona cada diez segundos- a causa de enfermedades cardiovasculares, como infartos y eventos cerebrovasculares, revela un estudio.
China tiene más fumadores que cualquier país en el mundo.
Estos trastornos ya se convirtieron en la primera causa de mortalidad y son responsables de más del 40% de todas las muertes que ocurren en el país.
Según una investigación presentada durante el Congreso Internacional de Cardiología que se celebra en Pekín, se necesita reducir varios factores de riesgo que están exponiendo a la población china a altos niveles de ECV, como hipertensión, obesidad y altos niveles de colesterol.Con esto China se convierte en el país con la tasa más alta de muerte cardiovascular en el mundo y los expertos están urgiendo a las autoridades a tomar medidas urgentes para combatir lo que ha sido descrito como "epidemia".
Pero principalmente, expresan los expertos, es urgente combatir el tabaquismo prevalente en el país.
Según el profesor Dayi Hu, jefe del Centro del Corazón del Hospital del Pueblo de la Universidad de Pekín y presidente de la Sociedad China de Cardiología, más de la mitad de los médicos en China son fumadores y ellos podrían, si dejaran el hábito, guiar el camino hacia estilos de vida más sanos en la población.
En las últimas décadas China ha experimentado una rápida industrialización y el drástico aumento en los ingresos per cápita y la urbanización han traído cambios en el estilo de vida que han tenido un impacto, muchas veces negativo, en la salud de la población.