Louise y Martine Fokken son por estos días el centro de atención en Ámsterdam con la publicación de sus memorias y una película documental sobre su vida. El film, "Meet the Fokkens", sigue a las gemelas de 70 años, que comparten secretos de la venta de sexo en el famoso Barrio Rojo de la ciudad.
Louise y Martine deambulan por su apartamento de dos dormitorios en Ijmuiden, al oeste de Ámsterdam.
Una con zapatillas, la otra con sandalias, se preparan unas espumosas tazas de café y se sirven sus pasteles de crema favoritos.
Hay una sincronía distraída en sus movimientos.
Martine emite murmullos de aprobación mientras Louise canta una vieja canción sobre las familias obligadas a huir durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre era en parte judía, algo que logró esconder de las fuerzas de ocupación nazis mientras permanecían en los Países Bajos.
La canción, sobre el final, hace hincapié en la alegría de vivir y la tristeza de irse.
"Éramos muy pequeñas durante la guerra. Cuando las sirenas empezaban a sonar, nuestra mamá nos llevaba al sótano. No teníamos cascos, así que usábamos sartenes para cubrirnos la cabeza. Todo nos parecía muy gracioso. Nos divertíamos".
Les pregunto si al pensar en su vida ven más risas o lágrimas.
"Oh risas, risas, definitivamente. Hay que reírse incluso cuando uno está triste, porque es tu vida y no se puede cambiar, pero siempre es mejor si se está sonriendo".