Muchas personas alrededor del mundo ya se han informado sobre este tipo de delito que pertenece al renglón de las estafas cibernéticas, y están alerta. Sin embargo, el “phishing” es sólo una de las tantas técnicas que utilizan algunas personas, que presumiendo de sus conocimientos sobre la tecnología, se aprovechan de la ingenuidad de los demás.
El comandante del Departamento de Crímenes de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT), coronel Licurgo Yunes Pérez, explicó que el “phishing” funciona si la persona introduce su información en una página web creada por grupos que se hacen pasar por una empresa o banco y automáticamente obtienen los datos y los usan a su antojo. Mediante un sistema de mensajería instantánea, como correo electrónico, envían el enlace de su página web falsa a su posible presa.
“Se le llama ‘phishing’ porque es como si tú estuvieras pescando y quieres captar la atención del pez, por eso le mandas una carnada para ver si cae”, expresó Yunes Pérez.
De acuerdo con las estadísticas del departamento, desde enero a septiembre de este año, la Policía ha resuelto 82 casos relacionados con “phishing”. El año pasado finalizó con 114 casos solucionados.
Este es uno de los delitos que más ha resuelto el DICAT, luego de los vinculados a llamadas molestosas, que suman 192 hasta septiembre, y la recuperación de equipos electrónicos, con 95 casos solucionados para ese mismo período. Aunque esas cifras no indican la cantidad de denuncias que recibe la Policía relacionadas con delitos cometidos en la red.
Usurpación de identidad por correo electrónico
En estos días es usual encontrarse con alguien diciendo que le han “hackeado su correo electrónico”.
En estos días es usual encontrarse con alguien diciendo que le han “hackeado su correo electrónico”.
Se refieren a que alguien ha bloqueado el acceso a su cuenta y que usa su identidad para enviar “spams” a todos sus contactos, con la intención de que ellos los abran con confianza.