La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció ayer que restan 16 días para cerrar formalmente el Proceso de Renovación de Marbete correspondiente al 2012.Virginia Gómez, encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, afirmó que hasta el día de ayer unos 477 mil 627 contribuyentes habían cumplido con la renovación del Impuesto de Circulación vehicular, al tiempo que exhortó a quienes todavía no lo han hecho a acudir a las diferentes entidades bancarias y asociaciones de ahorro a nivel nacional para ponerse al día.
La funcionaria afirmó que los 332 puntos de venta habilitados en todo el país estarán disponibles hasta el viernes 30 de noviembre a la 5:00 de la tarde.
Mientras que quienes opten pagar a través de Internet tienen plazo hasta el jueves 22 de noviembre a las 12 de la medianoche.
Exhortó a la ciudadanía a no adquirir los marbetes en la calle sino en los puntos autorizados.
Gómez agregó que una vez vencido este plazo, los contribuyentes tendrán que esperar hasta el lunes 3 de diciembre para pagar en las administraciones locales y colecturías de la DGII, añadiendo un recargo de RD$600, adicionales a los RD$1,200 que se estila para los vehículos hasta el año 2007, y RD$2,200 para los modelos de 2008 en adelante.
Amet advierte retendrá vehículos
De su lado, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Juan Gerónimo Brown Pérez, advirtió que los vehículos que circulen sin el marbete renovado, a partir de las 12 de la medianoche del próximo día 30 serán incautados. Sostuvo que los agentes de la Amet estarán haciendo detenciones preventivas para recordar el plazo a aquellos conductores que todavía no han renovado.
“Es mejor una política preventiva que coercitiva, desde este momento los agentes de la Amet van a estar haciendo un llamado en las calles a que se renueve el marbete”, dijo Brown.