Existe pesar en el mundo ligado a la defensa de los derechos humanos en Chile luego que el Vaticano apartara del sacerdocio a Cristián Precht, quien fue uno de los íconos de la oposición al régimen de facto de Augusto Pinochet.
La Congregación para la Doctrina de la Fe comprobó la acusación de "conductas abusivas con mayores y menores de edad" contra el religioso, y le prohibió por cinco años el ejercicio público del ministerio sacerdotal y la potestad de confesar y dirigir espiritualmente a jóvenes y menores.
Carmen Hertz, abogada que trabajó junto al sacerdote en la Vicaría de la Solidaridad, Mundo que no maneja antecedentes del caso que hoy lo tiene sancionado, pero que en la parte personal siempre destacó por su decisión a la hora de enfrentarse a las autoridades del régimen militar que imperó en el país entre 1973 y 1990.La noticia caló hondo en un sector que siempre vio al religioso como un símbolo de la defensa a las personas en su rol de director de la Vicaría de la Solidaridad (que creó en 1976 y lideró hasta 1979), organismo de la iglesia católica que prestó asistencia legal y social a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.
Compromiso social
Mientras a sus 72 años define si apelará o no ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cristián Precht debe ahora fijar una residencia de común acuerdo con la iglesia, tendrá que pedir autorización para ausentarse del país y llevará una vida de oración y penitencia, según lo estipulado por el Vaticano.
La situación es opuesta a la activa vida que llevó en décadas pasadas, donde además de sus labores en la Vicaría de la Solidaridad fue uno de los organizadores de la visita a Chile de Juan Pablo II en 1987.
Pero fue en la parte social donde más destacó, según le comentó a BBC Mundo el diácono Enrique Pallet, cercano a la figura del sacerdote y actual presidente del directorio de la Fundación de documentación y archivo de la Vicaría de la Solidaridad.
"Es una persona muy apreciada y valorada, inteligente, preocupado no sólo de las cosas religiosas sino también de la cosa pública, y con un compromiso con toda la gente pero de una manera especial con el mundo más necesitado, de los pobres", expresó.
BBC MUNDO