El cardenal Bernard Law, quien en 2002renunció como arzobispo de Boston después de que cayera en desgracia a causa del escándalo de sacerdotes pederastas en Estados Unidos, dejó ahora su cargo como jefe de una importante basílica romana.
El Vaticano dijo el lunes que el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de Law, de 80 años, como arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor y lo sustituyó por monseñor Santos Abril y Castello, de origen español.
Víctimas de la pederastia sacerdotal habían fustigado al Vaticano en 2004 por haber designado a Law como arcipreste de una de las basílicas más importantes de Roma. Dijeron entonces que los obispos que encubrieron a los sacerdotes pederastas debían ser castigados, no recompensados.
Law cumplió 80 años a principios de mes y aunque el Papa pudo mantenerlo en el cargo más tiempo decidió reemplazarlo. Por ejemplo, el deán del Colegio de Cardenales continúa en su puesto y cumplirá esta semana 84 años.
El Vaticano no mencionó en su anuncio la renuncia de Law, aunque consigna de manera muy superficial en dos líneas que Benedicto XVI nombró a un nuevo arcipreste para la basílica.
Law es a la fecha el primer y único obispo que renuncia por mal manejo de los casos de sacerdotes que abusaron de menores de edad.