Estos enormes mamíferos que miden alrededor de 15 metros de largo y pesan 36 toneladas, cantan continuamente. Y a pesar de que tanto las hembras como los machos pueden producir sonidos, los machos son los cantores y se ha pensado que el objeto de este canto podía ser, sin mas, el de atraer a la hembra durante el cortejo.
Pero, según un artículo publicado por la revista de la National Geographic en enero del 2007, esta hipótesis fue descartada cuando se observó que los machos que cantaban en el canal de 'Au 'Au (Hawai) no procuraban atraer la atención de una potencial pareja sino a otros machos.
¿Es quizá este canto un mensaje de advertencia, de desafío? Jim Darling, un conocido investigador del tema, cree que tal vez no.
Porque en efecto, cuando un macho responde a otro que canta, ambos comienzan a nadar en círculo sin mostrar señales de agresión.
No faltan especulaciones sobre este peculiar intercambio entre ballenas... ¿estarán persuadiendo a un rival de no acercarse a la hembra elegida? ¿estarán pidiendo colaboración para hallar a una hembra en particular? ¿estarán tejiendo alianzas para desplazar a otro macho?
Como las ballenas no tienen cuerdas vocales, cantan expulsando el aire a través de sus cavidades nasales.
Lo más sorprendente es que todas las ballenas jorobadas de una región cantan la misma canción. Por ejemplo: Las ballenas del Pacífico Norte cantan una cancLas canciones duran de 10 a 20 minutos, y las repiten una y otra vez, hasta por periodos de 24 horas continuas.ión distinta a las del Atlántico Norte.