Panetta, que ayer participó en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, explicó que con los militares se busca ayudar al Ejército jordano a “desarrollar sus capacidades militares” para hacer frente a posibles contingencias.
Según el jefe del Pentágono, EEUU está apoyando a Jordania para que haga frente al flujo de refugiados procedentes de Siria, mantenga vigilados los arsenales de armas químicas y biológicas del régimen de Damasco y mejore la preparación de su Ejército.
“Esa es la razón por la que tenemos un grupo de fuerzas allí”, indicó Panetta preguntado al respecto, después de que el diario The New York Times informase del envío a Jordania de una fuerza con más de 150 militares ante la posibilidad de que el conflicto sirio se extienda.
El equipo, encabezado por un oficial estadounidense de alto rango, tiene su cuartel en un centro de instrucción militar jordano construido en una vieja cantera al norte de Amán, según el periódico. El diario recuerda que el Gobierno de Barack Obama se ha abstenido hasta ahora de intervenir en el conflicto de Siria más allá de la provisión de equipos de comunicaciones y otras ayudas.