El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que espera que España salga de la recesión en 2014 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 % y una progresiva aceleración hasta el 1,6 % en 2015.
Las cifras del FMI, incluidas en su último informe de progreso en la reforma del sector financiero, avalan con algo de cautela las previsiones oficiales del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 1,2% en 2014 y un 1,9 % en 2015.
No obstante, el Fondo afirma que la economía española aún afronta vientos en contra "fuertes" en un contexto "difícil", que provocará que se contraiga en 2013 un 1,3 %.
El organismo considera, de todos modos, que la situación ha mejorado desde el verano con "progresos" significativos sobre todo en materia de reforma del sistema financiero y gracias a las acciones del Banco Central Europeo (BCE).
Entre los factores adversos que encara España, el Fondo cita el estallido de la burbuja inmobiliaria, el alto endeudamiento de los hogares, las ajustadas condiciones de crédito, la actual consolidación fiscal en marcha y los altos niveles de incertidumbre debido a la crisis de deuda y bancaria.
"Esta contracción (en 2013) se debe a la contracción de la demanda doméstica, y solo ha sido parcialmente compensada por las exportaciones", indicó el documento, que destaca la potente reducción del déficit español por cuenta corriente de 8 % del PIB desde 2008.